miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cultura Quitu - Cara.

Por: David Paredes Burgos.

     La Cultura Quitu - Cara se asentó en la mayor parte de la provincia de Pichincha, en especial sobre lo que en la actualidad es la ciudad de Quito. Esta cultura nació en el año 500 d.C. y terminó en el 1500 d.C. con la llegada de los Incas a nuestro territorio. Como su nombre lo indica, esta cultura nace como resultado de la unión entre dos culturas diferentes, el pueblo Quitu y los Caras. La cultura Cara se originó en la provincia de Manabí y después de pasar Esmeraldas, llegaron a Pichincha para conquistar a los Quitus.


     Con respecto a la alimentación y la forma de comercio de esta cultura, podemos asegurar que la agricultura y la caza eran sus principales herramientas para subsistir. Los Quitu - Caras aprovecharon su ubicación geográfica, al estar en la sierra eran un puente obligatorio para los productos de la costa y de la amazonía, para hacer del intercambio de productos su forma de negocio más importante. Esta cultura contaba con grandes avances arquitectónicos, debido a la seguridad que tenían sus viviendas, eran chozas hechas con paja. Otro gran ejemplo de su arquitectura son las Tolas, o lugares de entierro, y sus pirámides, que tendrían la altura de un edificio de siete pisos. El Parque Arqueológico Cochasquí es el lugar más importante de conservación de esta cultura.



     Por sus formas de relación entre hombre y mujer, podemos suponer que la sociedad Quitu - Cara era patriarcal, ya que el rey podía tener una esposa y varias concubinas, los hombres importantes tenían también una esposa y un reducido número de concubinas y los ciudadanos normales, solo podían tener una esposa, aunque contaban con la libertad de dejarla y establecer un nuevo matrimonio. Esta sociedad también fue jerarquizada, pues los hombres usaban un cintillo en la cabeza con plumas o esmeraldas como muestra de su importancia. Por ejemplo, los guerreros usaban un cintillo con una sola pluma, los hombres importantes lo usaban con dos plumillas y el rey, usaba un cintillo con una esmeralda.

     En cuanto a la religión, los Quitu - Caras tenían como principales deidades al Sol y a la Luna, por lo que les construyeron templos de adoración. El templo del Sol ubicado en las faldas del Pululahua y el templo a la Luna que se encuentra en la subida al Panecillo. Esta cultura tenía una fuerte costumbre con respecto a los entierros, pues, cuando las personas morían, los cuerpos eran depositados en posición fetal dentro de vasijas y estas, a su vez, eran depositadas en las Tolas funerarias.


     La música siempre fue parte trascendental de esta cultura, pues desempeñaba funciones específicas, como señales de alerta a las personas de la tribu y sobre todo en rituales. Por vestigios conservados en el Parque Arqueológico Cochasquí sobre esta cultura, podemos decir que el instrumento más importante para ellos, fue el Rondador.

     
Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Quitu
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/04/30/nota/5551539/cultura-quitu-cara-muestra-fotografica
http://thermomixis.wixsite.com/mitus/historia
http://parquecochasqui.blogspot.com/2011/04/imperio-quitu-cara.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario