viernes, 30 de septiembre de 2016

Cerro Narrio




HISTORIA DE LA MUSICA DEL ECUADOR
Nombre: Javier Arias
Fecha: 20/09/16

·         Cultura de Cerro Narrio




La Cultura Cerro Narrío (2000 – 600 a.C), conocida también como Chaullabamba, floreció en las hoyas meridionales de las actuales provincias de Cañar y Azuay. Sus poblados ocupaban generalmente las colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantes rutas de comunicación que recorrían los extensos valles agrícolas andinos.
Su subsistencia se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y de otros animales menores, de cuyas osamentas elaboran exquisitos adornos y artefactos.
El sitio Cerro-Narrío es considerado como un importante centro comercial en las conexiones Costa-Sierra-Amazonia, por sus contactos con Valdivia Terminal, Machalilla, Chorrera, y con la tradición Upano de las faldas del Sanagy, desde donde obtenían productos propios de los pisos ecológicos de clima caliente.
Narrio es una colina que se erige en las afueras occidentales de la ciudad de Cañar,  prácticamente con el reciente crecimiento urbano de esta ciudad, Narrio ha sido absorbida por ésta. Dentro del perímetro urbano de la cabecera Cantonal de Cañar, junto al río Zham Zham, se encuentra ubicada una pequeña elevación de apenas cien metros de altura y a tres mil metros sobre el nivel mar, conocido con el nombre de “ Cerro Narrio “; a simple vista se parece a una tortuga vista de perfil, se trata de un asentamiento de más larga secuencia cultural en el Ecuador y contiene la más larga evidencia arqueológica estratificada de la prehistoria de las provincias sureñas del Ecuador, del sur del Chimborazo hasta el norte de Loja (Jorge G. Marcos. Breve Prehistoria del Ecuador- 1986).
Cerro Narrío fue un cementerio cañari y centro de artesanía cerámica
Dentro de su cronología y periodización basándose en el análisis radiocarbónico, reporta para Narrio Temprano una edad de 3940 antes de ahora dotación que sirve de base, conjuntamente con las diversas tipologías especialmente con las cerámicas, para determinar las respectivas cronologías y periodizaciones prehispánicas.
La cultura Protocañari involucra Narrio Temprano (200 a 500 a.C.) y a Narrio Tardío (500 a.C. a 500 d.C); Narrio Moderno o cultura cañari propiamente dicha (500 d.C hasta 1460) a la dominación incásica de 1460 a 1520.
En 1.922 Cerro Narrio adquiere fama, por un hallazgo casual de objetos de oro, plata y cobre con baño de oro, concha  espóndylus, cerámica y piedra.
Posteriormente y con estudios realizados por arqueólogos nacionales y extranjeros, se han aclarado por lo menos en algunos aspectos nuestra prehistoria, así sabemos que Cerro Narrio, se encontraba estrechamente vinculado con las culturas de la costa, en forma especial con las de la provincia del Guayas.
Que nuestras tierras estuvieron habitadas desde hace aproximadamente cinco mil años, teniéndose ya datos certeros de que Cerro Narrio, estaba ocupado unos 2850 a. C., por lo tanto, coetánea de las fases finales de la Cultura Valdivia , localizada en la provincia del Guayas y caracterizada por tener una de las cerámicas más antiguas en América.
En esta época comienza a base de comercio de conchas de espóndylus y coca, a conformarse y desarrollarse grandes señoríos, destacándose precisamente la de Cerro Narrío que pos su situación estratégica controló gran parte de la costa ecuatoriana  y parte del norte del Perú , de allí la presencia de nombres como : Zham Zham = Chan Chan del norte del Perú. Hegemonía que la mantendría hasta la conquista de los Incas.
Posteriormente y en las mismas áreas de Narrio, aparece la fase llamada “Tacalshapa “que en algunas regiones del Azuay, llegan hasta la conquista Inca, la caracteriza la elaboración de grandiosos objetos de  metal especialmente oro (coronas, pectorales, armas).
Por último en los años tardíos de Tacalshapa aparece la etapa denominada Cazhaloma o Cazhaloma de Nar, por en este lugar donde se encontró por primera vez compoteras (copas) unas con pedestal. Se   utiliza la pintura blanca sobre el color natural de las piezas.
Sin la menor duda Cerro Narrio representa, uno de los centros de mayor interés de investigaciones arqueológicas del país y la América andina, se la considera una tola sagrada, el cementerio que guarda la identidad histórica de los nativos cañarís

No hay comentarios:

Publicar un comentario