miércoles, 28 de septiembre de 2016

Manteño-Huancavilca

Universidad de los Hemisferios
Historia de la Música Ecuatoriana
Nombre: Camila Nicolalde
Manteño Huancavilca
(ac. 500 – 1532 d.C.)
Ubicación
Norte de Bahía de Caráquez - isla Puná; y tierra adentro, incluyendo la cordillera.
Costumbres
·         Deformaban el cráneo
·         Extraían los dientes incisos debido a un castigo que les impuso Huayna-Cápac cuando intentó someterlos y estos se rebelaron.
·         Adoraban a la serpiente, el jaguar, el puma, al venado, a los lagartos y a la diosa Umiña, representada por una gran esmeralda.
·         Celebraban ritos con sacrificios humanos
·         Asimilaron costumbres anteriores de las culturas: Valdivia, Chorrera, Guangala, Bahía de Caráquez y otras.
·         Rituales funerarios: Vasijas grandes llamadas funerarias en posición prenatal por la semejanza que tiene con el feto materno. A veces estaban cubiertas con otras ollas, las cuales eran rotas al fondo lo que se llamaba tumbas de chimenea.
Organización social
En su organización social existían diferentes estados y rangos, lo que se manifiesta en el tamaño de sus casas y en la cantidad y calidad de sus adornos personales. Presentaron un gran desarrollo social y urbano, se presume que existían entre veinte y treinta mil habitantes. Se organizaron en señoríos independientes, de los cuales Salangome se considera el de mayor influencia ceremonial y administrativa.
Arte
Desarrollaron delicadas técnicas para el trabajo en oro y plata, y dedicaron gran parte de sus actividades a los aspectos religiosos. Su cultura es muy conocida por las “Sillas U” de piedra tallada que se han encontrado en la zona.
Alimentación
Su alimentación se basaba en Maíz, Yuca, Fréjoles, Patatas, Ají, Hortalizas, Concha spondylus, Plátano y Frutos del mar.

Comercio
Los Manteños eran grandes navegantes. Por este medio pudieron comercias con países de  Centroamérica, además de Chile y Perú. Los productos más comercializados eran

  • Concha spondylus
  • Algodón
  • Oro, plata, cobre
  • Obsidiana.
Diapositivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario