lunes, 3 de octubre de 2016

Cultura Milagro - Quevedo

UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
HISTORIA DE LA MÚSICA ECUATORIANA

Kevin Barry Redmond

Informe sobre la cultura Milagro – Quevedo.

La cultura Milagro – Quevedo se ubicó en lo que actualmente son las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro del oeste marítimo ecuatoriano. Se asentaron principalmente entre los ríos Guayas y Daule. Fue una de las culturas que más territorio poseía a la llegada de los españoles en 1526 situándose en casi todo el sistema fluvial del Guayas, aproximadamente desde la cordillera de los Andes hasta las colinas de la costa.      
La cultura Milagro – Quevedo se desarrolló durante los años 500 d. C y 1526 d. C. Pertenecen al periodo de Integración. En este periodo era muy normal tener un cacicazgo. Esta cultura también fue llamada Las Tolas por el arqueólogo alemán Otto Von Buchwald, por la gran cantidad de montículos de tierra hechos por el hombre encontrados en la zona. El nombre Milagro-Quevedo fue posterior a Buchwald, y se llamó así debido a los restos encontrados en los cantones Milagro y Quevedo respectivamente. Se dice que el periodo de los restos de Milagro es posterior a los de Quevedo. Por lo que se puede asumir que dentro de la cultura hubo un cambio del centro político posiblemente.
Su estructura social era simple y esto lo vemos también en la forma de arquitectura de los restos de sus viviendas. Al ser simples y muy antiguas podemos asumir con seguridad que provenía de una tradición cultural muy antigua, ya que las más recientes no cambiaron su forma. En las tolas habitacionales vemos una fuerte practica familiar, en esta surgieron diferentes tipos de desarrollo a lo largo del periodo de integración en las diferentes sociedades y culturas. Su mayor expansión territorial se dio alrededor del año 800 d. C, en esta época conocida también como el periodo de sociedades aborígenes, era muy común el que exista un líder político o cacique que gobernaba lo que podría ayudar a dar una estabilidad social, política y económica a la cultura, para principalmente relacionarse con otras culturas y defenderse de ellas.
Existían distintos tipos de tolas, otras no eran necesariamente tolas, pero eran edificaciones similares que servían con otros propósitos como par el desagua y el riego de cultivos. Las primeras eran las tolas habitacionales, por lo general estaban unas cercas de otras en grupos no muy grandes, servían de hogar para las familias, y como protección de las inundaciones, debido a su altura. Al estar cercas unas de otras podemos asumir que existía una diferenciación del sector habitacional de otros, existen también restos de algún tipo de plaza central a estas tolas habitacionales. Sobre estas tolas era muy normal encontrarse con edificaciones levantadas del suelo por vigas de madera. Así tenían un grado más elevado de protección contra las inundaciones y existen hoy en día muchas edificaciones en ese estilo en especial en Babahoyo en la provincia de los Ríos.
Existían también las tolas ceremoniales, estas eran naturalmente más grandes, algunas tolas podían medir hasta 100 metros de largo, 20 de ancho y 10 de altura. Se asume que estas hubieran necesitado de unas 200 personas para construir en un periodo de dos años. Las Tolas ceremoniales es donde se han encontrado restos de artefactos ligados a la posible religión del pueblo, pero también a la residencia o lugar de trabajo y observación (usando de la altura de la tola) del cacique o jefe de la sociedad. Al existir esto podemos asumir también que poseían algún tipo de creencia religiosa y también política.
Por último, están las tolas ceremoniales, eran tolas no muy grandes donde se encontraban en vasijas y cerámica los restos de los muertos. Existían diferentes tipos y maneras de entierro por lo que se entiende. Que había distintas clases sociales debido a la distinción y a las particularidades de los entierros. Los más comunes solo eran los restos dentro de una vasija cerca de donde enterraron a los demás de su familia, en otros casos existían estas tumbas en chimenea como se les ha llamado, estas eran una serie de vasijas unas sobre otras, donde en la inferior se colocaba el cuerpo del muerto, y en las que le siguen ascendentemente, objetos personales o de valor, de oro o cobre ya hasta en algunos casos hasta mujeres, por lo que podemos asumir que era una sociedad patriarcal y que practicaban algún tipo de poligamia. Es bueno saber también que en algunos casos las tolas habitacionales eran también tolas funerarias.
Lastimosamente no se sabe mucho o nada sobre sus creencias religiosas. Aunque sus repetitivas insignias de aves, en especial de búhos, pueden entenderse como alguna forma de connotación religiosa. También se han encontrado las famosa ‘ollas del brujo’ que son básicamente vasijas de cerámica decoradas con rostros animales y de figuras antropomórficas o zoomórficas. Obviamente sus ritos funerarios nos dan a entender que creían en una vida después de la muerte, y el hecho de que a veces estaba sobre sus hogares podemos asimilar la idea de una concepción cíclica o ancestral de la vida. Por esto no se asume que los Chamanes jugaban un papel significativo para ellos y se desconoce si se les atribuían poderes políticos o socio-económicos
El sustento alimenticio de esta cultura al igual que la mayoría de la zona y epoca procedía de los cultivos de maíz, maní, zapallo, frijoles, cacao, etc. y la cacería de animales (dantas, venados, monos, etc.) y la pesca.
“La enorme fertilidad de la cuenca del Guayas y el hallazgo de verdaderas obras de ingeniería conformadas por enormes camellones o bancos artificiales que formaban campos levadizos para el cultivo en zonas anegadizas y zanjas circundantes de las que se extraían los abonos que dejaban las inundaciones, permite aseverar que, aun cuando los camellones comenzaron a construirse desde los tiempos de Chorrera, no fue sino la cultura Milagro-Quevedo la que se distinguió de todas las demás del período precolombino, por conseguir los mejores logros tecnológicos en el campo agrícola.”[1]
Estos avances les permitió tener una agricultura muy abundante y enriquecida.
En cuestiones artísticas practicaron la alfarería, el desarrollo textil, la escultura y la metalistería. Principalmente se enfocaron en el desarrollo y tratamiento del cobre. Su cerámica fue bastante común y monocromática comparada con la de otras culturas. Se han encontrado una gran cantidad de accesorios personales decorativos también.
Musicalmente hablando se han encontrado cuatro tipos de instrumentos. El primero un idiófonos de metal en forma de caracola cortada. Sus medidas de 6,4 por 3,6 y 10,5 por 5,0 cm de altura aproximadamente. Su sonido es similar al de una campana. El otro en un membranófono un tambor hecho de un árbol ahuecado. También hicieron collares de cascabeles y narigueras de cobre y oro cuyo principio era que al moverse sonaran los medallones de la nariguera o los cascabeles. Su uso está por descubrirse algún día, pero se puede asumir que era parte de un rito ceremonial por el detalle que posee, o bien también puedo haberse tratado de un bien de la clase alta o nobleza que pudo haber existido.




[1] http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/cultura-milagro-quevedo/

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