UNIVERSIDAD DE
LOS HEMISFERIOS
HISTORIA DE LA
MÚSICA ECUATORIANA
Kevin Barry Redmond
Informe sobre la cultura Milagro –
Quevedo.
La cultura Milagro – Quevedo se ubicó en lo que actualmente son las
provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro del oeste marítimo ecuatoriano. Se asentaron
principalmente entre los ríos Guayas y Daule. Fue una de las culturas que más
territorio poseía a la llegada de los españoles en 1526 situándose en casi todo
el sistema fluvial del Guayas, aproximadamente desde la cordillera de los Andes
hasta las colinas de la costa.
La cultura Milagro – Quevedo se desarrolló durante los años 500 d. C y
1526 d. C. Pertenecen al periodo de Integración. En este periodo era muy normal
tener un cacicazgo. Esta cultura también fue llamada Las Tolas por el
arqueólogo alemán Otto Von Buchwald, por la gran cantidad de montículos de
tierra hechos por el hombre encontrados en la zona. El nombre Milagro-Quevedo
fue posterior a Buchwald, y se llamó así debido a los restos encontrados en los
cantones Milagro y Quevedo respectivamente. Se dice que el periodo de los
restos de Milagro es posterior a los de Quevedo. Por lo que se puede asumir que
dentro de la cultura hubo un cambio del centro político posiblemente.
Su estructura social era simple y esto lo vemos también en la forma de
arquitectura de los restos de sus viviendas. Al ser simples y muy antiguas
podemos asumir con seguridad que provenía de una tradición cultural muy antigua,
ya que las más recientes no cambiaron su forma. En las tolas habitacionales
vemos una fuerte practica familiar, en esta surgieron diferentes tipos de
desarrollo a lo largo del periodo de integración en las diferentes sociedades y
culturas. Su mayor expansión territorial se dio alrededor del año 800 d. C, en
esta época conocida también como el periodo de sociedades aborígenes, era muy
común el que exista un líder político o cacique que gobernaba lo que podría
ayudar a dar una estabilidad social, política y económica a la cultura, para
principalmente relacionarse con otras culturas y defenderse de ellas.
Existían distintos tipos de tolas, otras no eran necesariamente tolas,
pero eran edificaciones similares que servían con otros propósitos como par el
desagua y el riego de cultivos. Las primeras eran las tolas habitacionales, por
lo general estaban unas cercas de otras en grupos no muy grandes, servían de
hogar para las familias, y como protección de las inundaciones, debido a su
altura. Al estar cercas unas de otras podemos asumir que existía una
diferenciación del sector habitacional de otros, existen también restos de
algún tipo de plaza central a estas tolas habitacionales. Sobre estas tolas era
muy normal encontrarse con edificaciones levantadas del suelo por vigas de
madera. Así tenían un grado más elevado de protección contra las inundaciones y
existen hoy en día muchas edificaciones en ese estilo en especial en Babahoyo
en la provincia de los Ríos.
Existían también las tolas ceremoniales, estas eran naturalmente más
grandes, algunas tolas podían medir hasta 100 metros de largo, 20 de ancho y 10
de altura. Se asume que estas hubieran necesitado de unas 200 personas para
construir en un periodo de dos años. Las Tolas ceremoniales es donde se han
encontrado restos de artefactos ligados a la posible religión del pueblo, pero
también a la residencia o lugar de trabajo y observación (usando de la altura
de la tola) del cacique o jefe de la sociedad. Al existir esto podemos asumir
también que poseían algún tipo de creencia religiosa y también política.
Por último, están las tolas ceremoniales, eran tolas no muy grandes
donde se encontraban en vasijas y cerámica los restos de los muertos. Existían
diferentes tipos y maneras de entierro por lo que se entiende. Que había
distintas clases sociales debido a la distinción y a las particularidades de
los entierros. Los más comunes solo eran los restos dentro de una vasija cerca
de donde enterraron a los demás de su familia, en otros casos existían estas
tumbas en chimenea como se les ha llamado, estas eran una serie de vasijas unas
sobre otras, donde en la inferior se colocaba el cuerpo del muerto, y en las
que le siguen ascendentemente, objetos personales o de valor, de oro o cobre ya
hasta en algunos casos hasta mujeres, por lo que podemos asumir que era una
sociedad patriarcal y que practicaban algún tipo de poligamia. Es bueno saber
también que en algunos casos las tolas habitacionales eran también tolas
funerarias.
Lastimosamente no se sabe mucho o nada sobre sus creencias religiosas.
Aunque sus repetitivas insignias de aves, en especial de búhos, pueden entenderse
como alguna forma de connotación religiosa. También se han encontrado las
famosa ‘ollas del brujo’ que son básicamente vasijas de cerámica decoradas con
rostros animales y de figuras antropomórficas o zoomórficas. Obviamente sus
ritos funerarios nos dan a entender que creían en una vida después de la
muerte, y el hecho de que a veces estaba sobre sus hogares podemos asimilar la
idea de una concepción cíclica o ancestral de la vida. Por esto no se asume que
los Chamanes jugaban un papel significativo para ellos y se desconoce si se les
atribuían poderes políticos o socio-económicos
El sustento alimenticio de esta cultura al igual que la mayoría de la
zona y epoca procedía de los cultivos de maíz, maní, zapallo, frijoles, cacao,
etc. y la cacería de animales (dantas, venados, monos, etc.) y la pesca.
“La
enorme fertilidad de la cuenca del Guayas y el hallazgo de verdaderas obras de
ingeniería conformadas por enormes camellones o bancos artificiales que
formaban campos levadizos para el cultivo en zonas anegadizas y zanjas
circundantes de las que se extraían los abonos que dejaban las inundaciones,
permite aseverar que, aun cuando los camellones comenzaron a construirse desde
los tiempos de Chorrera, no fue sino la cultura Milagro-Quevedo la que se distinguió
de todas las demás del período precolombino, por conseguir los mejores logros
tecnológicos en el campo agrícola.”[1]
Estos avances les
permitió tener una agricultura muy abundante y enriquecida.
En cuestiones artísticas practicaron la alfarería, el desarrollo textil,
la escultura y la metalistería. Principalmente se enfocaron en el desarrollo y
tratamiento del cobre. Su cerámica fue bastante común y monocromática comparada
con la de otras culturas. Se han encontrado una gran cantidad de accesorios
personales decorativos también.
Musicalmente hablando se han encontrado cuatro tipos de instrumentos. El
primero un idiófonos de metal en forma de caracola cortada. Sus medidas de 6,4
por 3,6 y 10,5 por 5,0 cm de altura aproximadamente. Su sonido es similar al de
una campana. El otro en un membranófono un tambor hecho de un árbol ahuecado.
También hicieron collares de cascabeles y narigueras de cobre y oro cuyo
principio era que al moverse sonaran los medallones de la nariguera o los
cascabeles. Su uso está por descubrirse algún día, pero se puede asumir que era
parte de un rito ceremonial por el detalle que posee, o bien también puedo
haberse tratado de un bien de la clase alta o nobleza que pudo haber existido.
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