UNIVERSIDAD DE LOS
HEMISFERIOS
HISTORIA DE LA MÚSICA
ECUATORIANA
INFORME
NOMBRE: Carolina Ocaña
FECHA: 27/09/2016
CULTURA NAPO:
La
cultura Napo también denominada “Omagua”
del kichwa: uma=cabeza y awa=superior proviene de los “Tupi- Guaranies” que
comenzaron a ocupar las llanuras Amazónicas a partir del siglo I y se
extendieron ampliamente en Perú y Brasil y hacia el Oeste de la Amazonía
central en Ecuador entre los años 1100 y 1500 d.C. aproximadamente con una
extensión de cerca de 900km2.
En el Ecuador se ubicaron en la provincia de Orellana
en las riberas del rio Napo y sus principales afluentes: el río Payamino y el río
Coca o Papallacta, por esta razón las viviendas estaban situadas en
elevaciones cercanas al río, consideradas “áreas inundables” agrupadas en
“provincias” cercanas dominadas por el “Gran Señor” y dividas en caseríos de 30
a 40 casas ocupadas por clanes
familiares muy extensos de alrededor de 700 personas.
Estructuralmente estaban formadas por hojas de palma y adherentes naturales
como el barro formando una construcción redondeada.
Su
idioma fue el omagua proveniente de la familia lingüística “Tupí” del subgrupo
“Tupí- guaraní” que debido a su complejidad y grado de avance morfológico de la
palabra, fue designada por los misioneros como la lengua oficial para la
catequesis y para la comunicación con otras comunidades vecinas.
Los
“omaguas” basaron su alimentación principalmente en la pesca, la recolección de
huevos de tortuga, la agricultura y en menor proporción en la caza. La pesca se dio a través de diferentes métodos dependiendo de la
época y las especies de peces. Destaca el uso de la raíz de barbasco que detiene el
intercambio de oxigeno en las agallas de los peces, haciendo que los estos
salgan a flote, facilitando y efectivizando el proceso de pesca. Por otro lado
la cacería fue secundaria debido al dominio de otros grupos culturales vecinos
de muchas de las especies animales que se encuentran dentro del bosque. Gracias
a esto los Omaguas crearon una de los más avanzados sistemas de crianza de la
época para asegurar al abastecimiento de alimentos incluso en los periodos de
tiempo caracterizados por la escases debido a las condiciones climáticas, etc;
la agricultura representó otra fuente alimenticia primaria llevada a cabo en
las orillas del río en donde se encontraban los minerales y la confluencia de
agua necesaria para la plantación de alimentos principales como la yuca y el
maíz, de consumo diario, y plantaciones
secundarias de algodón (para la vestimenta), tabaco y piñas en un proceso
denominado “rotación de productos”; la recolección se dio en canastas tejidas
por los miembros de la comunidad, utilizadas según la época del año en que
podían encontrarse huevos de tortuga, nueces, chontaduro, maní y miel elaborada por abejas
sin aguijón que aparecían en tiempos de inundación.
Los integrantes de la cultura Napo
eran politeístas, teniendo como deidad principal a la luna denominada “killa”,
sin embrago adoraban a otros elementos de la naturaleza como a los animales
(jaguar y anaconda). Para los omaguas la cara de la luna era achatada y la
forma de acercarse a esta deidad era logrando un cierto parecido físico con
ella, por lo cual comenzaron a practicar el entablillamiento de la cabeza de
los niños, proceso que provocaba un achatamiento en la parte superior de la
cabeza a la altura de la frente. Por otro lado el jaguar y al anaconda eran
adorados por su poder y fuerza reflejado en el dominio sobre otras especies de
la naturaleza, llegando a ser un símbolo de respeto y a la vez temor para los
miembros de la cultura omagua.
Los rituales en honor a sus deidades
eran llevados a cabo por el líder espiritual “chaman” quien consumía la bebida
sagrada elaborada a base ayahuasca denominada yagé. Con esta bebida el “chaman” realizaba vuelos
espirituales y se creía que adquiría los poderes del jaguar y la anaconda
(dispensador de agua, de la lluvia y arcoíris) después de pasar por un proceso
de transformación. Estos poderes le permitían ayudar a su comunidad.
Los omaguas fueron grandes
guerreros caracterizados por la participación de hombres y mujeres en esta
actividad y por el uso de la lanza y cerbatana, además destacaron en la
arquitectura, la navegación y el avanzado sistema de comercio en que
despuntaron el comercio de la sal, es por esto que cuando los misioneros
europeos llegaron a esta comunidad los consideraron como los “gentiles” de la
época, denominación que fue plasmada por los cronistas occidentales.
Las
artesanías fueron elaboradas principalmente en cerámica de diversas formas y
funcionalidades en las que destacan las urnas funerarias muy decoradas y
generalmente de color rojo blanco y negro, en donde se colocaban los huesos
(contenedores del alma) de los muertos después de haber sido limpiados de su
cobertura blanda (piel, músculos, órganos, etc.), por los animales devoradores
al haber sido dejado el cuerpo a la intemperie, durante un lapso de tiempo
posterior al deceso de la persona. Los huesos se recogían, se pintaban de color
negro o rojo y se colocaban en las urnas para ser enterrados junto a las
pertenencias personales del fallecido.
Las vasijas,
los utensilios y los instrumentos musicales también fueron ampliamente
elaborados por los omoguas, sin embargo debido a su extinción provocada en gran
parte por la conquista española, las masacres producto de conflictos con las
comunidades aledañas y las enfermedades, se conservan muy pocos vestigios
principalmente de los instrumentos musicales de los que se tiene un registro
muy limitado. Entre los elementos recuperados por proyectos arqueológicos y
pobladores actuales de la zona se encuentran platos decorados, vasijas
cubiertas con diseños polícromos para el transporte de líquidos y alimentos de
dos tipos: alargada con abombamiento
visible cerca de la base y la estatua antropomorfa. También sellos, hachas de
pierda e instrumentos musicales en su mayoría de viento como flautas de hueso,
bambú o madera, posiblemente “botellas silbato”, tambores de piel de mono y sonaja
manual y de tobillo.
Actualmente las piezas arqueológicas de esta
comunidad se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico y Centro Cultural de
Orellana (MACCO), dividido en tres pisos cada uno con una sala. La primera es una síntesis de la adaptabilidad y efecto ambiental de los pueblos amazónicos en la selva
amazónica, con exposición de hachas “mágicas” y fina cerámica. La segunda sala
consta de una parte de las 300 piezas arqueológicas trasladadas desde el Museo Cicame en Pompeya,
con exposición de máscaras de cerámica con forma achatada. Finalmente la
tercera sala contiene piezas arqueológicas de la fase de decadencia.
Bibliografía:
https://prezi.com/vodkgpzfka9k/cultura-omaguas-o-napo/
DIAPOSITIVAS
ORIGEN:
•“Omagua”
[umawa]
àkichwa:
uma=cabeza
y awa=superior
(persona superior o gente que piensa).
•1188
y 1480
d.C
(1100-1500 d.C).
•Origen
en
los Tupi-Guaranies que
ingresaron a la llanura Amazónica en el siglo I(Isla Marajó
en Brasil), y se extienden hacia el Oeste desde
la amazonía
central (Gran Aparia) en el Ecuador durante los siglos V al X.
UBICACIÓN:
VIVIENDA:
•Casas
ubicadas en
áreas inundables cerca de las riberas y lagunas.
•Construidas
con
hojas de palma y de forma redonda.
•Cada caserío
consistió en 30 o 40 casas ocupadas por clanes familiares muy extensos (700
personas) y estaban situadas una cerca de otra formando provincias que fueron
dominadas por el “Gran Señor”.
ALIMENTACIÓN:
•La pesca
•La cacería (aves, monos, armadillos y lagartos).
•Recolección de acuerdo a la época del año, de huevos de Tortuga y caimán, para la pesca este grupo utilizo diferentes métodos dependiendo de la época y las especies de peces (tambaquí, pirarucú, pirañas y anguilas).
•Avanzados sistemas de crianza.
•Cultivo de Yuca y Maíz .
•Cultivos secundarios de algodón, tabaco, y piñas.
•Recolección de nueces, Chontaduro, maní y miel producida por abejas sin aguijón en épocas de inundación.
VESTIMENTA:
•Recolectaban
fibras
de algodón para realizar hermosos ornamentos para hombres mujeres.
COSTUMBRES Y TRADICIONES:
•Rituales
con canticos, bailes y participación del chamán.
•Tributo
a la luna (deidad ancestral)
•Entablillamiento
de la frente de los niños (luna “killa).
•En la
muerte se dejaba el cuerpo expuesto a la intemperie para que
sus partes blandas fueran devoradas por los animales, luego se recogían
los huesos, los pintaban y los depositaban en las vasijas funerarias (urnas funerarias
ricamente decoradas
).
•Relación
de
respeto a su entorno y los animales.
PIEZAS ARQUEOLÓGICAS:
•Vasijas
de
color crema, bastante pesadas y decoradas con figuras humanas y con
representaciones negras, rojas y blancas del jaguar
y la anaconda.
•Vasijas
para servir la chicha de yuca.
•Dos
tipos de vasijas cubiertas con diseños polícromos:
1.Vasija
alargada con abombamiento visible cerca de la base.
2.Estatua
antropomorfa.
•Sellos,
hachas de piedra
•Platos
finamente
adornados
INSTRUMENTO MUSICALES:
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